lunes, 25 de mayo de 2009

COMPETENCIAS LABORALES



Las competencias son las capacidades que aplica una persona para realizar su trabajo en forma exitosa. abarca los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y otras características.Conocer las competencias de un cargo permite a la Organización hacer una mejor selección de personal, una mejor capacitación, entregar una mejor retroalimentación del desempeño, identificar y desarrollar talentos, entre muchas otras alternativas para hacer una mejor gestión del desarrollo de sus colaboradores.

Tipos de Competencias:

Las competencias Básicas, capacidad para usar tecnologías de información, dominar equipos y/o herramientas que son claves para la ejecución exitosa de un cargo. Estas competencias se traen o adquieren durante el proceso de inducción al cargo.


Las competencias funcionales, son específicas de un cargo y están construidos a partir de los resultados esperados para este. Son el referente para elaborar programas y materiales de capacitación, como una estrategia para facilitar el desarrollo de la competencia laboral. Ejemplos de competencias funcionales son: Gestionar el presupuesto comercial de la Tienda, Gestionar Personas y equipos y Mantener las condiciones de Venta.

Las competencias conductuales, son las conductas que explican los resultados exitosos dentro de la organización, dadas su propia estrategia, realidad y cultura.

La Gestión por Competencias.


Es la forma en que rrhh facilita a los colaboradores que conozcan, adquieran y desarrollen estas competencias para lograr los resultados del negocio.
El aporte a la organización va depender de cada tipo de competencia que destaque el colaborador.

La Gestión por Competencias es en definitiva una nueva forma de aportar al negocio, a través del desarrollo permanente de aquellas características que los colaboradores requieren para hacer su trabajo en forma exitosa, aquellas competencias que permiten a la organización mejorar constantemente y diferenciarse de su competencia.

Capacitación y Formación:

Metodologías orientadas al desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a las personas mejorar sus condiciones de empleabilidad en las fases de obtención, mantención y progreso en el trabajo.

La capacitación por competencias ayuda a generar una formación integral, que estimula el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para un mejor desempeño laboral dentro de la organización.


Evaluación de Competencias Laborales.

La Evaluación de Competencias Laborales es un proceso que tiene como fin determinar si una persona es “Competente” o “Aún No Competente”,también llamada evaluación Conductual. La evaluación se basa en criterios específicos que están definidos en un conjunto de Estándares de Competencia Laboral validados. La Certificación de Competencias Laborales es el proceso de reconocimiento formal de la competencia de un trabajador. En caso de concluir exitosamente todas las etapas de la evaluación, los candidatos son certificados como “Competentes” por organismos independientes de reconocido prestigio en su industria.

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